Blog Milano Rent a Car

19SEP

Usa siempre el cinturón de seguridad ¡Puede salvar tu vida y la de los demás!

Una de las normas al conducir que debe ser respetada con mucha seriedad es el uso del cinturón de seguridad, esto puede hacer la diferencia entre vivir o morir. La función que cumple el cinturón es la de retener al ocupante en el asiento, evitando que se golpee con distintos elementos que existen en el vehículo, los cuales pueden causar inclusive lesiones permanentes o graves que terminen en la muerte y hasta ser despedidos del automóvil por las ventanillas del mismo.

                Gracias a la presencia y uso del cinturón de seguridad en los automóviles se han salvado cientos de miles de vidas. Todos los expertos en seguridad automotor refieren que este dispositivo sigue siendo el salvavidas número uno al momento de sufrir un accidente.

Cómo utilizar correctamente un cinturón de seguridad

La posición de tu asiento y el respaldo es clave. Tu postura siempre debe ser con el asiento sin reclinar, pues en caso de impacto, tu cuerpo podría deslizarse por debajo del cinturón. Al momento de colocarte este dispositivo, debes pasar la correa superior por el hombro, nunca por tu cuello, garganta o estómago.

El cinturón es sumamente importante pues, frena nuestro cuerpo en caso de impacto y amortigua su deceleración. Éste está conformado por dos correas, una que sujeta tu tronco y otra que sujeta tu vientre, La función del cinturón trabaja en conjunto con otros sistemas de seguridad como las bolsas de aire, el reposacabezas y asientos para niños.

Así debe utilizarse:

  • Debe ir ceñido al cuerpo. Por este motivo no se deben usar pinzas o ropa demasiado voluminosa.
  •  No se debe poner nada debajo del cinturón.
  • Se debe comprobar, una vez abrochado, que no está enganchado ni enrollado.
  • La parte superior de la cinta tiene que pasar por la clavícula, entre el cuello y el hombro. Si está próximo al cuello, puede causar lesiones graves.
  •  El asiento tiene que estar en ángulo recto para evitar el efecto submarino.

¡Otros consejos importantes con respecto al cinturón de tu auto!

Debemos cambiar el cinturón de seguridad cuando se sufra un golpe ya que puede haber perdido eficacia e incluso, puede tener roturas en los sistemas de anclajes.

Recuerda, para que la protección del cinturón sea realmente efectiva, no debe  quedarte holgado. Para los pasajeros de los asientos traseros es de igual  importancia usarlo, tanto como para los de adelante.

Todos tienen su asiento dentro de un auto, especialmente los niños, quienes no deberán ir junto a un adulto o sobre sus piernas. Por último, para asegurarte de que no esté enganchado y que pierda su eficacia, jálalo bruscamente hacia adelante para verificar su función, recuerda que el uso del cinturón está en el reglamento de tránsito, ¡Úsalo!

No podemos olvidar que una colisión a 50 km/h contra un objeto rígido equivale a caer desde un tercer piso. ¿Qué puede ocurrir si no llevamos cinturón de seguridad? Por otro lado, si colisionas contra un objeto rígido, a una velocidad de 120 km/h, esto equivale a caer desde el piso 14.

¡Las probabilidades de sobrevivir son prácticamente nulas si no llevamos el cinturón de seguridad abrochado!

Compartir este artículo